lunes, 21 de mayo de 2007

¿Le teme al cáncer? Abandonar la esperanza podría ser dañino

Lunes 21 de Mayo, 2007 10:51 GMT
WASHINGTON (Reuters) - Muchos estadounidenses temen no poder hacer nada para protegerse del cáncer, y estarían logrando que la profecía se cumpla, señalaron investigadores estadounidenses.

Un sondeo entre más de 6.000 personas reveló que casi la mitad de los consultados, el 47 por ciento, coincidió en que "prácticamente todo produce cáncer," y que más de un cuarto sentía que era poco lo que podía hacer al respecto.
Sin embargo, alrededor de dos tercios de los casos de cáncer pueden prevenirse con medidas de sentido común, como no fumar, comer suficiente cantidad de frutas y vegetales y evitar exponerse demasiado al sol, según la Asociación Americana de Investigación del Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer.

Las personas "dicen, 'bueno, no hay mucho que se pueda hacer sobre esto' y, como muestra nuestro sondeo, realmente no hacen nada al respecto," señaló Jeff Niederdeppe, de la University of Wisconsin, quien colaboró en el estudio.

"No obstante, sabemos que cerca del 30 por ciento de las muertes por cáncer se deben al tabaquismo, mientras que del 15 al 20 por ciento están ligadas al sobrepeso y la obesidad. Claramente, hay cosas muy específicas que podemos hacer para reducir nuestro riesgo personal de contraer cáncer," añadió.

El equipo de Niederdeppe analizó un sondeo del Instituto Nacional del Cáncer que consultó a las personas si coincidían con tres aseveraciones sobre la enfermedad.
Alrededor del 47 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con que "al parecer casi todas las cosas producen cáncer," mientras que el 27 por ciento coincidió en que "no hay mucho que las personas puedan hacer para disminuir sus chances de desarrollar cáncer."

Pero, sobre todo, los estadounidenses están desorientados: el 71,5 por ciento cree que "hay demasiadas recomendaciones sobre la prevención del cáncer y que es difícil saber cuáles seguir," escribieron los investigadores en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
Las personas que coinciden en al menos una de estas tres afirmaciones son menos propensas que otras a realizar ejercicio semanalmente y a comer cinco porciones diarias de frutas y vegetales, dijeron Niederdeppe y sus colegas.

Quienes consideraron que hay demasiados consejos eran quienes más solían fumar y, en general, las personas menos educadas eran más propensas a sostener una o más de estas afirmaciones.
Parte del problema podría ser el modo en que se difunde la investigación médica, con descubrimientos diseminados con cuentagotas y algunos hallazgos contradiciendo a otros.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidos y la mayoría de los países desarrollados, después de la enfermedad cardíaca. La mitad de los hombres y un tercio de las mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida
Regresar a escritorio http://www.bersoa.blogspot.com/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...