miércoles, 27 de agosto de 2008

INICIAN LOS CABILDOS AMBIENTALES EN EL AREA DE JURISDICCION DE LA CDMB.


Colombia
RIONEGRO SERÁ EL PRIMER MUNICIPIO DE ESTA RUTA QUE LA CORPORACION REALIZARÁ PARA VERIFICAR Y RATIFICAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES DE LA PROVINCIA

Por invitación del Concejo Municipal de Rionegro, la CDMB, estará mañana martes 26 de agosto de 2008, en las instalaciones del Palacio Municipal, durante la mañana, escuchando las inquietudes de la comunidad y los requerimientos de la municipalidad, acerca de la problemática ambiental, las fortalezas y amenazas y, en general los desarrollos que la CDMB ha ejecutado en ese Municipio.

La Corporación ha venido trabajando especialmente desde 1993, Ley 99 en los proyectos de educación ambiental, con asesoría y acompañamiento técnico y, en la promoción y aplicación de la normatividad ambiental. Más recientemente se ha comprometido con los alcaldes en el apoyo y capacitación para la implementación de los Comités Locales de Emergencia, en talleres de formación y diagnóstico sobre prevención y atención de desastres. Es de anotar que Rionegro es un municipio que presenta amenazas por inundación y deslizamiento, dada su topografía y la gran cantidad de corrientes de agua.

El Plan de Desarrollo Municipal incluyó el tema ambiental en su programación, como un componente fundamental para el desarrollo sostenible de Rionegro, gracias a la gestión adelantada por la CDMB. De la misma manera la Corporación trabaja en la transversalidad ambiental, asesorando a los centros educativos en la implementación de proyectos escolares de carácter ecológico, para fomentar la educación por el medio ambiente.

Las afectaciones ambientales que enfrenta Rionegro, generalmente provienen de vertimientos avícolas y porcícolas hacia las corrientes de agua, así como las caleras que explotan sin aplicar las normas ambientales. Simultáneamente la tala y quema de bosques protectores no ha podido ser erradicada, como una tradición errada del manejo del suelo, que poco favorece la sostenibilidad de éste y, por el contrario causa desertificación y degradación de la cobertura.

El Municipio debe trabajar en la sostenibilidad ambiental promoviendo la investigación y masificando campañas de educación ambiental que involucren a todos los actores sociales.

Rionegro tiene una población mayor a los 54.000 habitantes en su mayoría del área rural. Es fuerte en la agricultura con tierras fértiles y abundante agua. Su topografía variada permite climas variados y suelos quebrados para diversas opciones agroecológicas.

Productos agrícolas de la canasta familiar como yuca, plátano, maíz y otros más industriales como la palma africana, nutren los mercados locales y regionales. Inicia desarrollos en actividades más modernas y productivas, como el ecoturismo, con paisajes para la contemplación, caminos y rutas ecológicas y algunos productos culturales tradicionales conservados para mostrar.

Por su cercanía con Bucaramanga, se convierte en centro de producción avícola y porcina, generando parte de su economía por estas actividades. Igualmente por la explotación de caleras y algunas industrias se mueve el desarrollo de Rionegro.

Oficina de Comunicaciones, 6346100, ext. 5401- 5304
Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga > Volver a Inicio > Titulares >

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...