lunes, 24 de noviembre de 2008

"I Seminario sobre acuerdos de conservación e incentivos en Colombia"


La Fundación Natura - con el apoyo del Fondo Para La Acción Ambiental y la Niñez, a través de la subcuenta TFCA, y el Comité de Cafeteros de Santander - ha desarrollado un novedoso proyecto de conservación con pequeños productores de café para disminuir los efectos negativos que se han dado sobre los ecosistemas naturales del Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes, ocasionados por la deforestación y las prácticas agropecuarias insostenibles, a través de la implementación de incentivos a la conservación de bosques y al manejo sostenible de sistemas productivos, en 200 unidades cafeteras del municipio de San Vicente de Chucurí.

A través del proyecto se ha logrado diseñar e implementar diferentes tipos de incentivos en fincas cafeteras, con y sin bosque, que fomentan prácticas agropecuarias sostenibles; promover la implementación de principios de sostenibilidad para el manejo de fincas, enmarcados en la certificación Rainforest Alliance, que lleven al establecimiento de acuerdos de conservación; y fortalecer formas organizativas campesinas y cadenas productivas, que apoyen los procesos de comercialización.

Esta experiencia, innovadora y única hasta el momento en el país, ha logrado desarrollar una propuesta replicable en toda la zona de amortiguación del Parque Nacional y en otras zonas del país, mediante una estrategia integral que incluye procesos de capacitación a productores, negociaciones con ellos mismos para motivarlos a adoptar prácticas de agricultura sostenible, organización y formalización empresarial a partir del fortalecimiento de grupos de amistad, y alianzas estratégicas con instituciones de apoyo, autoridades administrativas y ambientales.

Con el fin de dar a conocer esta experiencia y revisar otras experiencias, nacionales e internacionales, relacionadas con acuerdos e incentivos a la conservación, la Fundación Natura y el Fondo Para La Acción Ambiental y la Niñez, se permiten invitarlo a participar en el "I Seminario sobre acuerdos de conservación e incentivos en Colombia", que se llevará a cabo en la ciudad de Bucaramanga, los días 25 y 26 de Noviembre, en el Auditorio de la Gobernación de Santander (Calle 37 No. 10 – 30, Bucaramanga).

El objetivo de este Simposio es compartir y divulgar los logros y retos en el uso de una herramienta como los acuerdos de conservación – producción, revisar los procedimientos de negociación, seguimiento y acompañamiento, conocer las limitaciones sobre la sostenibilidad de los casos, examinar su complementariedad con las áreas protegidas de carácter público, y revisar su impacto en la reducción de las amenazas a la biodiversidad en Colombia
.
I SEMINARIO SOBRE ACUERDOS DE CONSERVACION E INCENTIVOS EN COLOMBIA

Fecha: Martes 25 de Noviembre de 2008

Lugar: Bucaramanga, Gobernación de Santander
Calle 37 No. 10 – 30 Palacio Amarillo - Bucaramanga

Objetivo:

El objetivo de este Seminario es compartir y divulgar los logros y retos en el uso de una herramienta como los acuerdos de conservación – producción, revisar los procedimientos de negociación, seguimiento y acompañamiento, conocer las limitaciones sobre la sostenibilidad de los casos, examinar su complementariedad con las áreas protegidas de carácter público, y revisar su impacto en la reducción de las amenazas a la biodiversidad en Colombia.

AGENDA PROPUESTA:

8:00 am Inscripciones
8:30 am Instalación y presentación del evento.
Dr. Horacio Serpa – Gobernador del Departamento
Dr. José Luis Gómez – Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez
Dra. Elsa Matilde Escobar – Fundación Natura

9:00 am Presentación de contexto sobre las herramientas e incentivos a la conservación en tierras privadas
Por: Clara Solano - Fundación Natura

Sesión de la mañana:
SERRANÍA DE LOS YARIGUÍES:

9:30 Historia y resultados de Incentivos en sector cafetero.
Por: Dr. Sergio Mantilla - Comité Departamental de Cafeteros Director

10:00 Incentivos a la conservación en sistemas cafeteros de la zona de influencia del PNN Serranía de los Yariguíes
Por: Leiber Peñaloza - Fundación Natura

10:30 Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes – Proceso de valoración de los Servicios Hídricos del área protegida
Por: Fabio Villamizar – Director de la Regional Nor-Andina, Sistema de Parques Nacionales Naturales

11:00 RECESO 15 minutos

11:15 Los Beneficiarios Directos: Productores de Café Especial en San Vicente de Chucurí.
Por: Productores de San Vicente de Chucurí, Santander

11:45 Ronda de preguntas. Discusión de retos y proyecciones para la implementación de incentivos y herramientas de conservación privada en Santander y en el país. Modera: Roberto León Gómez

12:15 FIRMA DE ACUERDOS DE CONSERVACION

12:30 ALMUERZO


Sesión de la Tarde:
OTRAS EXPERIENCIAS DE INCENTIVOS A LA CONSERVACIÓN EN TIERRAS PRIVADAS

2:00 Presentación de la Servidumbre ecológica en el municipio de Zapatota – Santander. Por: Jairo Rodríguez – RESNATUR y Milton Rueda, miembro de RESNATUR.

2:30 Acuerdos de conservación e incentivos en paisajes ganaderos – Corredor de Conservación de Robles (Guantiva – La Rusia – Iguaque)
Por: William Carreño – Fundación Natura

3:00 Acuerdos de conservación en mosaicos áreas de amortiguación de Parques Nacionales, – Proyecto del Fondo Patrimonio Natural.
Por: Fondo Patrimonio Natural. (Por confirmar)

3:30 Experiencia de Pago por Servicios Ambientales Río La Vieja. Por: Cesar Cuartas - CIPAV

4:00 Ronda de preguntas. Modera Clara Solano. Discusión de retos y proyecciones para la implementación de incentivos y herramientas de conservación privada en Santander y en el país
Conclusiones

5:30 Cierre del evento
Volver a Inicio >

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...