jueves, 30 de abril de 2009

Gobernador de Santander presente en Audiencia Pública y Ambiental del Proyecto Hidrosogamoso

Santander, Colombia
Con el propósito de conocer las inquietudes y opiniones de las comunidades, organizaciones sociales, entidades públicas y privadas que serán tenidas en cuenta por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, frente a la ejecución del proyecto Hidrosogamoso, se desarrolló la Audiencia Pública y Ambiental, en cabeza de la Directora de Licencias Permisos y Tramites Ambientales, Diana Marcela Zapata.

En la Audiencia los ponentes previa inscripción presentaron inquietudes, opiniones, documentos y pruebas para sustentar sus argumentos en relación con la adjudicación de la licencia, los posibles impactos que genere la construcción de la hidroeléctrica y las medidas de manejo ambiental propuestas para prevenir, corregir y mitigar dichas afectaciones.

Los Alcaldes de Betulia, Lebrija, Girón, Sabana de Torres, Puerto Wilches, San Vicente de Chucuri, Zapatoca, Los Santos y Barrancabermeja, manifestaron sus inquietudes y los impactos, sociales, económicos y ambientales que implica la ejecución de este proyecto de gran magnitud.

“Este gobierno es solidario con la construcción del la hidroeléctrica, pero defendemos a la gente, el medio ambiente y la naturaleza, queremos que el proyecto sirva para generar desarrollo económico y bienestar”, manifestó el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

El compromiso de la Administración Departamental, es el de canalizar las inquietudes de la comunidad correspondiente a hechos reales y soportados, planteados en defensa del medio ambiente y el desarrollo socioeconómico de cada región.

“Nosotros somos interlocutores de Isagen, para logar el crecimiento y adelanto de nuestro Departamento y nuestros municipios. A estas alturas Santander no se puede dar el lujo de torpedear u oponerse al proyecto mas importante de los últimos 50 años”, expresó Serpa Uribe.

Otro de los temas tratados durante la audiencia fueron: el manejo del empleo, los impactos en la parte baja del río Sogamoso en cuanto a pesca, el manejo de la vegetación que hay en el embalse y la posibilidad de que el embalse genere un cambio climático que afecte los cultivos ubicados en el valle del río Chucuri.

Para el Gerente de Isagen, Luis Fernando Rico, la Administración Departamental siempre ha mostrado su compromiso y disposición ante el desarrollo del proyecto, “En todo el proceso que se ha tenido de socialización del programa, la Gobernación de Santander ha estado muy dispuesta a trabajar y escuchar las inquietudes de la comunidad y de la empresa para que el proyecto sea positivo para todos”.

Según el decreto 330 de 2007, durante la audiencia no se tomarán decisiones, sin embargo, la información proporcionada será tenida en cuenta por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para realizar modificaciones a la licencia de Hidrosogamoso, de ser necesarias.

Al evento también asistieron, el Director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, Héctor Murillo, la Directora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, Elvia Hercilia Páez, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, el Procurador Agrario en Santander, Carlos Arturo Serpa Uribe, el Procurador Delegado para los asuntos Ambientales y Agrarios y la Secretaria de Planeación, Consuelo Ordóñez de Rincón
. Noticias relacionadas >

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...