martes, 9 de noviembre de 2010

Campaña de Ecología y alimentos limpios

ECOLOGÍZATE PARTICIPARÁ DEL COMITÉ DIRECTIVO DE COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES EN COLOMBIA
Un proyecto piloto a nivel mundial donde participan únicamente siete países en vías de desarrollo
Los productos alimenticios son saludables cuando son
cosechados sin abonos químicos e insecticidas
” Las compras públicas suman entre el 15 y 25% del PIB del país. Poder asegurar un pequeño porcentaje de estas compras para productos ecológicos abriría un mercado nacional de varios millones de dólares al año”, declaró Alejandro Martin Cuezva, Gerente del Programa Ecologízate – Aliméntate de Vida.

El Gobierno Suizo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en desarrollo del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades para las Compras Púbicas Sustentables (SPP) en países en desarrollo" han adelantado iniciativas piloto en Mauricio, Túnez, Costa Rica, Chile, Uruguay, Líbano y recientemente en Colombia.

El Programa Ecologízate fue invitado a participar del Comité Directivo de Compras Públicas Sostenibles de Colombia, que establecerá un espacio de diálogo y cooperación para fortalecer e impulsar la adopción de criterios en materia de adquisiciones sostenibles.

”Las compras públicas suman entre el 15 y 25% del PIB del país. Poder asegurar un pequeño porcentaje de estas compras para productos ecológicos abriría un mercado nacional de varios millones de dólares al año”, declaró Alejandro Martin Cuezva, Gerente del Programa Ecologízate – Aliméntate de Vida.

Ecologízate fue escogida a participar del Comité Directivo de Compras Públicas Sostenibles de Colombia, por su empeño en la exploración de nuevos canales de comercialización para productos orgánicos, demostrado desde su labor en el Consejo Regional de Mercados Verdes de Bogotá Cundinamarca, con la Secretaría Distrital de Ambiente, al vincular en el sector privado 200 empresas pertenecientes al PRAE (Programa de Reconocimiento Ambiental).

Según la División de Tecnología, Industria y Economía – Unidad de Consumo y Producción Sostenible de PNUMA, el gasto público representa normalmente entre el 8 y el 30% del PIB Nacional, lo que convierte a la mayoría de los gobiernos en los más grandes consumidores en sus respectivos países. Las compras públicas ofrecen una importante oportunidad para dirigir el cambio hacia modos de consumo y producción más sostenibles, al aumentar la demanda con su propia cuota de mercado, servir como ejemplo para otros consumidores y crear nuevos mercados para productos sostenibles.
Las recomendaciones que emergerán de este proyecto ayudarán a mejorar el enfoque, y darán lugar a una metodología estándar para la elaboración y aplicación de políticas nacionales en materia de compras públicas sustentables.

ANTECEDENTES
El Grupo de Trabajo de Marrakech sobre Compras Públicas Sustentables (GTM en CPS), encabezado por Suiza, ha desarrollado un enfoque para la aplicación de compras públicas sustentables en los países desarrollados y en desarrollo, conocido como el enfoque del GTM en CPS. En 2008, el gobierno suizo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) elaboraron un proyecto para implementar este método en 14 países de todo el mundo. Este proyecto, titulado Fortalecimiento de Capacidades para las compras públicas sustentables en los países en desarrollo es apoyado por la Comisión Europea, el Gobierno Suizo y la Organización de los países de habla francesa.

El objetivo final es ayudar a los países en desarrollo a abordar las cuestiones ambientales, económicas y sociales a través de sus actividades de contratación pública. Una serie de actividades en materia de fortalecimiento de capacidades están previstas para que los compradores públicos y los responsables de políticas públicas puedan brindar el apoyo necesario a los gobiernos para la implementación de compras públicas sustentables.

COMO FUNCIONA EL ENFOQUE?

El país piloto evalúa el estado de sus compras públicas a través de un cuestionario en línea (evaluación de estado).

Se realiza un estudio legal para determinar el marco jurídico de las compras públicas en el país y analizar las posibilidades de integrar criterios sociales y medioambientales en las actividades de adquisición.

Un Análisis de Mercado se lleva a cabo a fin de definir las capacidades productivas existentes para los productos y servicios sostenibles y la sensibilidad potencial del mercado a las ofertas CPS.

Después de completar con éxito estas tres acciones, el país piloto puede emprender el desarrollo de su política de CPS y poner en marcha un programa de Fortalecimiento de Capacidades para los funcionarios de Adquisiciones. Expertos del PNUMA, así como del GTM ayudarán a los países piloto en la aplicación del enfoque y harán seguimiento durante un año de la implementación de la política de CPS.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda
Prensa y Relaciones Públicas
Tel: 3 59 79 57 - Cel:. 314 366 42 82 - mabelrocio19@gmail.com
Bogotá - Colombia

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...