lunes, 16 de mayo de 2011

Desarrollo del Ecoturismo en Santander apoya el SENA

Bucaramanga, 16 Mayo de 2011: Como respuesta a la solicitud de la Asociación de comerciantes Ecológicos de la Mesa de los Santos ECOMESA, el SENA en Santander inició la capacitación por primera vez en esta región, de Auxiliares de Posadas Turísticas.
.
El programa de formación en el cual participan veintidós jóvenes entre estudiantes de últimos grados de bachillerato de colegios del sector y personas que laboran en los hospedajes; es impartido en forma dual en escenarios reales de formación, ya que sus prácticas las realizan en las posadas ó fincas donde desarrollan sus actividades cotidianas.

En la formación se involucran temas como: servicio al usuario, guianza turística, patrimonio cultural, salud ocupacional, alojamiento, alimentos y bebidas, relación con el medio ambiente y primeros auxilios entre otros aspectos.

Para Gerardo Arenas Rey, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Municipio de los Santos e integrante de ECOMESA, “el desarrollo turístico ha sido tal de sorpresa, que no ha habido tiempo de preparar la gente y por eso con esta formación del SENA ya vamos a tener personal calificado y competente que nos ayude a manejar los hostales”.
Cabe recordar que en el 2010, visitaron a Santander 27 mil 643 turistas extranjeros, cifra que muestra un incremento del 6.7 por ciento con respecto a los datos del 2009. En Enero de este año, 2.689 turistas internacionales estuvieron en el departamento, registro que refleja un aumento del 32.7 por ciento comparado con igual período del 2010, según datos entregados por Proexport.

El auge que ha despertado el ecoturismo y el desarrollo del hospedaje rural en el departamento de Santander, principalmente en zonas como la Mesa de los Santos, se debe a su belleza paisajística, miradores, cuevas indígenas, minas de yeso, cascadas y por tener una de las estaciones del teleférico del Parque Nacional del Chicamocha; lo que hace necesario el fortalecimiento de la atención del turista con estándares de calidad.

Fuente: Clara Inés P/ Oficina de Comunicaciones

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...