domingo, 14 de agosto de 2011

Talleres de crónica: Memorias de agua

Una convocatoria del Área Cultural del Banco de la republica
 
Esta es una invitación para personas mayores de 17 años,  que vivan en Bucaramanga o en poblaciones cercanas y quieran participar en un taller de crónica periodística donde aprenderán a escribir relatos que recuperen la memoria individual y colectiva del agua en el entorno urbano o rural, y muestren la transformación o la destrucción de este recurso natural en la región.
Requisitos para participar
·              Vivir en Bucaramanga o municipios cercanos y querer familiarizarse con las  técnicas de la reportería y de la escritura periodísticas.
·              Tener disponibilidad de tiempo para participar en las seis sesiones que se realizarán los días 9 y 10, 23 y 24 de septiembre de 2011, en el siguiente horario: viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
·              Inscribirse en la sede del Banco de la República antes del viernes 26 de agosto. El interesado deberá dejar sus datos personales: nombre y apellidos, documento de identidad, edad, oficio, profesión o actividad que desempeña (si es estudiante, indicar el colegio y el curso; si es universitario, la universidad, la carrera y el semestre).
·              Enviar un relato descriptivo de máximo dos cuartillas a doble espacio, en versión digital, a la siguiente dirección electrónica: directobogota@gmail.com.
·              El relato puede abordar temas del pasado o del presente relacionados con el agua en su ciudad o región: usos, oficios y costumbres en torno a los chorros, las pilas, los baños públicos; paseos a los lagos, cascadas y ríos que se hacían en otras épocas; luchas que han librado las comunidades por acceder a agua potable; recuperación de quebradas, ríos, humedales; líderes barriales ambientalistas que adelanten labores y campañas por la protección del agua; leyendas y mitos sobre el agua; festividades relacionadas con el agua, y todo lo que aluda al patrimonio hídrico tangible e intangible.
Fecha y lugar de los talleres
·              Los talleres se realizarán los días 9 y 10, 23 y 24 de septiembre de 2011, en el siguiente horario: viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
·              Tendrán una intensidad de 24 horas distribuidas en seis sesiones.
¿Cuál es el reconocimiento?
·              Las personas seleccionadas participarán en talleres gratuitos dictados por periodistas egresados de periodismo de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, que actualmente están vinculados a medios impresos de comunicación.
·              Una vez concluido el taller, los participantes tendrán un mes para terminar las crónicas que dejaron planteadas y recibirán la tutoría virtual del tallerista. Adjuntarán material gráfico (fotografías antiguas y recientes, mapas, ilustraciones). Todas las crónicas que se reciban formarán parte del archivo histórico “Memorias del agua” que enriquecerá la historia de la región para las futuras generaciones.
·              Las mejores crónicas producidas en los talleres se difundirán en la página web del Banco de la República y se publicarán en un libro con la totalidad del material producido en 14 regiones del país.
Más información
·         Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Comunicación y Lenguaje; Teléfono 3208320             ext. 4587; directobogota@gmail.com
·         Área Cultural Banco de la República, carrera 19 # 34-47, piso 3. Teléfonos: 6303133, ext. 7011 y 7012. Dirección electrónica: cruedaga@banrep.gov.co

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...