lunes, 30 de enero de 2012

Disminuyen las lluvias, advierten Ideam y Cdmb

Aumento de riesgo por incendios forestales
Foto: Archivo
En febrero el fenómeno de “La Niña” comienza a debilitarse y finalizará entre marzo y abril, así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.
Pese al buen anunció surge la preocupación de las autoridades ambientales y los comités de locales y regionales de atención de emergencias, ante el inminente  riesgo de incendios forestales.
En este sentido la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, ratificó que mediante la Resolución 11 del 7 de enero de 2010 fueron prohibidos todos los tipos de quemas en la región, para evitar daños al ecosistema a causa de incendios.
 “Nosotros nos reunimos con el  comité interinstitucional de incendios en donde participan diferentes actores, para estar preparados, prevenir y atender posibles incendios”, indicó el ingeniero Oscar Hernández, Subdirector Ordenamiento de Cuencas y Planificación Rural  de la CDMB.  
De la misma forma recordó que no se permiten las quemas que generalmente realizan los agricultores en su proceso de alistar el terreno, fogatas,  o “paseos de olla”, pues todas estas actividades generan riesgo de incendio y por ende daño ambiental.
“Los residuos de cosecha deberán disponerse en forma adecuada, utilizando métodos biológicos, mecánicos, manuales o químicos. Las actividades de preparación de áreas para nuevas siembras u otras actividades, deberán realizarse excluyendo la practica de quema del rastrojo o descapote”, indica el parágrafo de la Resolución 11 de 2010.
Finalmente la CDMB recomienda no arrojar fósforos o colillas encendidas sobre los pastos o vegetación seca; ser cuidadosos con las velas, estufas a gasolina, carbón o leña; evitar cultivos cerca de las carreteras previendo que transeúntes puedan arrojar cigarrillos o vidrios que propicien el fuego.
La CDMB continuará durante los próximos días informando sobre la prevención del riesgo de incendios forestales.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...