miércoles, 28 de marzo de 2012

Moringa, árbol para recuperar suelos en zonas áridas y cálidas


Sus propiedades son Investigan por la Cdmb 
El árbol Moringa
 La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, adelanta una investigación para determinar las propiedades de la especie arbustiva Moringa, para recuperar suelos en zonas áridas y cálidas, degradados por procesos erosivos en Santander.
El árbol de Moringa es originario de Asia, y en el mundo se considera una especie multiuso, que crece rápido, y se adapta a condiciones áridas y semiáridas. La investigación que se adelanta en convenio con la UTS viene evaluando desde Septiembre del 2010 el comportamiento de la especie sembrada en tierras de los municipios de Lebrija y Girón, las escarpas occidental y Malpaso, y el cañón del Chicamocha.
Se evalúa su adaptación y producción de forraje y leña, para poder utilizarlo con éxito en programas de reforestación. La recuperación de suelos permitiría convertir territorios “prácticamente desérticos” en zonas aptas para la producción agrícola con los consecuentes beneficios para el hombre.
Al promover este tipo de investigaciones la CDMB busca revertir los procesos degenerativos de los suelos en el área de su jurisdicción. La recuperación de suelos se podría lograr con especies como Moringa, que los harían más fértiles, y brindarían alimento a los animales y al ser humano. La Moringa además se le conoce por servir como cercas vivas, y por evitar la erosión en zonas que soportan periodos largos de sequías
Los árboles sembrados para los experimentos son sometidos a un seguimiento constante de los investigadores que analizan su sobrevivencia, su comportamiento, diámetro, producción de forraje, producción de plagas y enfermedades.
Se espera terminar la primera fase de esta importante investigación a mitad del presente año.
Fuente: Prensa de la Cdmb

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...