martes, 9 de octubre de 2012

Programa piloto en 3 quebradas del área metropolitana ejecuta la Cdmb con participación de la comunidad

La recuperación de las franjas de protección de las quebradas El Macho y La Iglesia, en jurisdicción de Bucaramanga, y quebrada La Calavera, de Floridablanca, son tres frentes en los cuales la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, adelanta un trabajo piloto que incluye  el control de vertimientos, tanto industriales como residenciales.
El programa de recuperación compromete la acción de laas comunidades.
De acuerdo con lo señalado por el ingeniero William Gómez, coordinador para el área metropolitana de la subdirección de Evaluación y Control Ambiental, en el caso de la quebrada La Iglesia: “se trabaja en la evaluación de las emisiones atmosféricas, los vertimientos líquidos, el manejo de los residuos sólidos y los trámites ambientales de las empresas”.
En el caso de El Macho y La Calavera, se trata de cuerpos de agua que atraviesan zonas pobladas, en donde se presentan problemáticas diferentes. Según Gómez, “los inconvenientes están relacionados con la disposición inadecuada de basuras por parte de la población, la existencia de conexiones erradas al sistema de alcantarillado que generan contaminaciones de las corrientes y ocupaciones de las franjas de aislamiento”.
En los tres casos, la Subdirección de Evaluación está trabajando con funcionarios divididos en cuadrantes, que se encargan de frenar posibles nuevas afectaciones que se registren en las zonas asignadas.
Comisión recorrió tramo final de El Macho
Una comisión de 20 personas, conformada por representantes de la comunidad, policías ambientales, y funcionarios de la CDMB, visitó ayer y por segunda vez, en menos de 20 días, el cauce de la quebrada El Macho, para realizar el inventario de problemáticas que deben ser abordadas por las autoridades.
En esta oportunidad la comisión ambiental recorrió el tramo final del afluente ubicado en el barrio San Luis, en donde, de acuerdo con las denuncias de los pobladores, las zonas aledañas a la quebrada son utilizadas por consumidores de alucinógenos y se presenta el loteo de áreas de reserva forestal, por parte de algunos particulares.
Los ingenieros de la CDMB tomaron atenta nota en la visita, para llevar estas quejas a la mesa de trabajo que sesionará este jueves, a partir de las 2:00 de la tarde en la Corporación y a la cual han sido invitadas todas las autoridades municipales, para que cada entidad, desde su competencia, tome los correctivos a que haya lugar.  Fuente: Oficina de prensa de la Cdmb

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...