jueves, 9 de septiembre de 2021

Santander tiene oportunidad de practicar el Aveturismo

 Identificadas 297 especies en el área de estudio del proyecto
Myiozetetes similis
San Gil, Santander.- Bajo los auspicios de la Corporación Autónoma Regional de Santander –CAS- y la gobernación de Santander, fue diseñado un proyecto de aviturismo que busca incentivar la sana diversión pero a la vez protegiendo el Ecosistema.

El proyecto piloto de caracterización preliminar de rutas de aviturismo en el departamento, está  direccionado a las principales áreas de conservación de las regiones, cuyo objetivo es fomentar El ecoturismo real, aquel que está directamente ligado a procesos de preservación ambiental.

Esta caracterización que busca generar conciencia de la importancia en la conservación y preservación de estas especies, se convierte no solo en un deleite para los amantes de la observación de las aves, sino que además permite darle un giro a la economía de la región, fortaleciendo al sector turístico, hotelero, gastronómico.

Alexcevith Acosta
Director CAS
El Director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, Ingeniero Alexcevith Acosta manifestó: “Ha sido gratificante el intercambio de conocimientos, el diálogo de saberes con las comunidades, la receptividad que ha tenido el proyecto, en el cual se promueve un ecoturismo auténtico, que no genere impactos negativos en el ambiente, donde también se atienden las necesidades de los campesinos de la zona, con un apoyo a nivel de información, conocimiento y experiencias”.

Inicialmente se llegó a  documentar y validar información que previamente se tenía a través de los grupos ya conformados del avistamiento de aves apoyados por organizaciones como Agrosolidaria, Avicoltae, parques nacionales, Reservistas de la Renaz, la unión europea, cooperación internacional y las diferentes administraciones municipales.

Los resultados de la primera caracterización de rutas de aviturismo fueron positivos y se realizaron en las áreas de principal importancia para la conservación en el departamento como:

1.   Guantiva - la Rusia: Se abarcaron los municipios de Charalá, Encino y Gambita.

2.  Serranía de los Yariguíes: Se divisaron los municipios de Zapatoca, Betulia y san Vicente de Chucurí.

Tachyphonus rufus macho
Igualmente  en esta oportunidad se registró gran variedad en los ecosistemas visitados contemplando bosques andinos húmedos y secos, bosques seco, páramos, xerofitia. Agroecosistemas como: Áreas abiertas, potreros, parques urbanos y jardines.

En total se registraron 297 especies en el área de estudio, 202 especies en el núcleo Guantiva-La Rusia y 198 especies en el núcleo Yariguíes - Norte. 18 especies endémicas en el área de estudio, de las cuales se observaron 10 durante el desarrollo de los muestreos, las cuales fueron: Ortalis columbiana, Odontophorus strophium, Coeligena prunellei, Amazilia castaneiventris, Amazilia cyanifrons, Melanerpes pulcher, Scytalopus rodriguezi, Myiarchus apicalis, Thryophilus nicefor i y Macroagelaius subalaris, además de 30 especies consideradas como casi endémicas.

En cuanto a aves amenazadas nacionalmente se registraron 5 especies, 1 en estado crítico (CR) Thryophilus nicefori, 2 en estado en  peligro (EN) Odontophorus strophium y Amazilia castaneiventris, y 2 especies en categoría de vulnerable (VU); También 2 especies en categoría de casi amenazadas (NT) Andigena nigrirostris y Coeligena prunellei.

Coereba flaveola
Respecto a especies incluidas en categorías de amenaza a nivel internacional UICN se registraron 7 especies, una de ellas en estado crítico (CR) Thryophilus nicefori, 2 en estado en peligro (EN) Scytalopus rodriguezi y Macroagelaius subalaris, y 4 en estado vulnerable (VU) Odontophorus strophium, Coeligena prunellei, Ramphastos vitellinus y Hapalopsittaca amazonina; además de 3 especies casi amenazadas (NT) Aburria aburri, Amazilia castaneiventris y Ramphastos ambiguus.

Se encontraron 24 especies con distribución restringida, 9 especies del EBA Andes Orientales de Colombia A2.038, 1 especie del EBA Valles Interandinos de Colombia A2039 y 22 especies restringidas a Bioma Andes del Norte NAN.

Este es el resultado de un trabajo colectivo de la CAS, la Gobernación de Santander, administraciones municipales,  tropas de investigadores en estas áreas, La Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil de Zapatoca Renaz y la red de reservas campesinas en acuerdos de conservación de Agrosolidaria en el corredor de robles Guantiva-La Rusia, Sonora, pajareros locales y todos los voluntarios que hicieron parte de este primer piloto de avisturismo; Una apuesta al desarrollo de la región de manera sostenible y responsable con el ambiente, un primer ejercicio de varios que esperamos seguir desarrollando en pro de las comunidades de los municipios de nuestra jurisdicción y de todos los ecosistemas estratégicos.

Catamenia inornata

Fotos: Martha Cabrales.

Fuente: Comunicaciones – CAS oficina de prensa (Andrea Muñoz C)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...