lunes, 2 de octubre de 2023

Divulgación pública de piezas arqueológicos


Bucaramanga. – Unas 20 mil piezas pertenecientes a la cultura Guane, es el resultado de un hallazgo arqueológico logrado por la Electrificadora de Santander, en desarrollo de los trabajos para la construcción del Proyecto Línea San Gil – Barbosa 115 kV.

Aunque el descubrimiento se realizó en 2021 durante los trabajos de los técnicos como parte del plan de expansión en la zona sur de Santander, es la primera vez que estas piezas salen a la luz pública, pues se mantuvo el hermetismo hasta que el Programa de Arqueología Preventiva identificó y jerarquizó los hallazgos, arrojando luz sobre ocupaciones prehispánicas tardías en la región.

El 29 de septiembre de 2023, ESSA entregó al Museo Guane de San Gil las piezas con el propósito de ponerlas a disposición de la comunidad local y de visitantes.


Los hallazgos, tratados con cautela y evaluados por arqueólogos y antropólogos, fueron rescatados en la vereda Ojo de Agua de San Gil, al occidente del municipio. Durante el desarrollo del proyecto, las diferentes fases del Programa de Arqueología Preventiva concatenaron y jerarquizaron los descubrimientos realizados. Este minucioso trabajo permitió identificar yacimientos arqueológicos que arrojaron luz sobre ocupaciones prehispánicas tardías en la región.

Entre los tesoros arqueológicos descubiertos, se destacan fragmentos de cerámica, como vasijas, ollas, platos y otros utensilios que formaban parte de la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la región. Además, se encontraron restos líticos, incluyendo manos de moler utilizadas para procesar maíz y yuca, así como cabezas de hachas y cinceles, herramientas esenciales en su vida cotidiana.


El hallazgo que ha suscitado una profunda admiración en la comunidad arqueológica consiste en un volante de huso adornado con pictografías ancestrales precolombinas. Este objeto, con su cuerpo en forma de disco, macizo y con un orificio en su centro, representa una joya invaluable de la cultura Guane y desempeñó un papel fundamental en la producción de hilos en tiempos pasados.

Estos restos arqueológicos ahora se convierten en un patrimonio cultural invaluable para Santander, arrojando luz sobre la historia de la región. La cerámica hallada se relaciona directamente con la cultura Guane, que habitó la vertiente occidental de la cordillera Oriental, cerca de los ríos Suárez, Fonce, Chicamocha y la cuenca alta del río Lebrija en el período de contacto.

En un firme compromiso con la preservación de este valioso patrimonio, ESSA entregó oficialmente las piezas al Museo Guane de San Gil el 29 de septiembre de 2023 para su custodia. En las próximas semanas se llevará a cabo un minucioso proceso de análisis para determinar qué elementos serán exhibidos y cuáles requerirán una conservación especial. La intención es hacer estos tesoros accesibles tanto para la comunidad local como para visitantes de todo el mundo.

Este descubrimiento arqueológico se convierte en un valioso testimonio de la rica historia de Santander y de sus habitantes. Por ello, ESSA se enorgullece de haber contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural y reitera su compromiso de continuar trabajando en sintonía con la invaluable herencia del pasado y el vibrante presente de la tierra santandereana.

Consulta toda nuestra información en:

www.essa.com.co

Fuente: Prensa ESSA.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...