Cumplida visita ambiental a zona minera

Procuraduría y CDMB realizaron inspección al Páramo de Santurbán para confrontar versiones sobre actividades mineras  
Foto: bersoa comunicaciones
La comisión de inspección estuvo encabezada por Carlos Alberto Echeverry  Asesor de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, quien viajó desde la Capital del país con este propósito. Por su parte, la CDMB estuvo representada por un grupo de 11 ingenieros especialistas en diversas áreas relacionadas con el medio ambiente.  
La visita fue programada por la Procuraduría General de la Nación en respuesta a las inquietudes expresadas semanas atrás por la Sociedad Santandereana de Ingenieros, en cuanto a las actividades mineras que se estarían cumpliendo en zona del Páramo de Santurbán.   
La Comisión llegó a los campamentos de la multinacional ECO ORO, ubicados en cercanías del municipio de California  a 3.050 metros sobre el nivel del mar. Por petición del delegado de la Procuraduría en el terreno se inspeccionaron varios sitios de actividad exploratoria.  

Se verificó un deslizamiento a 3.380 metros de altura en zona montañosa que según lo explica la empresa,  no es causado por minería sino por causas naturales. En  segundo lugar la comisión revisó un antiguo pozo de perforación que esta en fase de recuperación desde septiembre del 2011 y que ya cumplió su vida útil y que debe ser sometido a un plan de manejo vegetal para nuevamente integrarse al paisaje de la zona.   
Durante la visita, la CDMB recordó que constantemente hace presencia en la zona para inspeccionar la actividad minera en el páramo y se formulan recomendaciones sobre el manejo hidroecológico del lugar, como por ejemplo la observación de las especies e inspeccionar la recuperación vegetal de las zonas intervenidas.  
La empresa multinacional Eco Oro argumentó que se estudia la flora y el ecosistema de alta montaña para reemplazarlas y se tiene un vivero con 40 especies en producción.  
Posteriormente  la comisión llegó a una plataforma de perforación de 365 metros de profundidad de exploración donde se indagò por la forma de instalación y funcionamiento y el respectivo manejo de vertimientos. La plataforma está ubicada a 2.972 metros de altura.   
Así mismo el grupo de inspección se dirigió a  la escombrera en donde la CDMB ha emitido conceptos técnicos para que los residuos no afecten un afluente que pasa por el lugar.  
Finalmente la delegación oficial visitó uno de los tres túneles de exploración de la compañía  ubicado a  2.864 metros de altura y con 2.400 metros de profundidad.  Allí hay  perforadoras hidráulicas dispuestas para estudios de geología, que sirven como  laboratorios para conocer subsuelo de la zona.  
Aunque la etapa de exploración no requiere de licencia ambiental, la CDMB y la Procuraduria están atentas al cumplimiento de normas para preservar los recursos naturales.             

 De Angosturas el grupo de funcionarios viajó hasta el municipio de Vetas para cumplir con una visita a las zonas de exploración de la empresa  Leyhat Colombia sucursal de CB Gold Inc. En el lugar el delegado de la Procuraduria y los funcionarios de la CDMB se reunieron con los encargados de las obras para revisar  compromisos anteriores en cuanto a  manejo ambiental del lugar.  
En próximas semanas y con base en los resultados de los datos recogidos, la Procuraduría emitirá un concepto frente a la actividad minera que se adelanta en la provincia santandereana de Soto Norte. Fuente: Prensa de la CDMB

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...