Los cerros del sector de la Palangana

PARQUE TAYRONA Y SU RELLENO SANITARIO
Por: Alejandro Arias
Pueblito-Parque-tayrona.  Foto: Colombialibre
No obstante que el artículo 198 del Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Marta determina, como parte integral del  Sistema Orográfico de Santa Marta, los cerros del sector de la Palangana que concentran una significativa riqueza de Selva Subxerofitica de importancia en la regulación del clima y reproducción de la fauna fue precisamente en estos cerros donde con la complacencia de Corpamag y demás autoridades ambientales se instaló un relleno sanitario, un cementerio y dos canteras.

Las voces no han  faltado para señalar las irregularidades que antecedieron la construcción del mencionado relleno sanitario que incluso se construyó sin que se hubiere reformado el P.O.T., por parte del Concejo Distrital, como lo relató el hoy Diputado Humberto Díaz Costa, quien fuera Concejal para la época.

Al igual que el cementerio y las canteras este relleno sanitario también tiene su historia. No precisamente de príncipes y hadas.

El ex Concejal Carlos Mario Sánchez hace un año, 31 de marzo de 2011, puso al descubierto graves hechos de corrupción relacionados con la prórroga del contrato de concesión extendido por la administración del ex Alcalde Juan Pablo Diazgranados a favor de la empresa Interaseo S.A. ESP. y por esa vía dejó evidenciado el uso irregular de zonas protegidas, por el Plan de Ordenamiento Territorial, para su uso en un relleno sanitario. Y que para tal efecto el ex Secretario de Gobierno del Distrito, Cesar Riascos, extendió el 7 de enero de 2011 un amparo policivo, con conocimiento previo, que tal solicitud se fundaba en documentos falsos.

Contratos de compraventa falsos, declaraciones sospechosas, pruebas de posesión irregular y otros fueron los documentos que en su oportunidad denunció el ex Concejal Sánchez al prevenir al ex Secretario de Gobierno, Cesar Riascos, a efectos de que tal amparo no se extendiera y con ello salvar al Parque Tayrona del vertimiento de basuras en otras 83 hectáreas conexas al relleno sanitario con las consecuentes afecciones ambientales que ello implicaba.

83 hectáreas que para su invasión y posterior uso, según las denuncias, se recurrió a las amenazas y el desplazamiento forzado. Hechos que se dieron a conocer en diligencia cumplida ante el juzgado Quinto Penal Municipal el día 4 de marzo de 2011 en la que los abogados de Agropecuaria del Norte S.A. expusieron con lujo de detalles las pruebas en relación con  el ilícito amparo policivo suscrito por el entonces Secretario de Gobierno, Cesar Riascos tal y como había prevenido el ex Concejal Sánchez.

En su exposición, el abogado de Agropecuaria del Norte aportó las diligencias adelantadas por la Fiscalía en la que se recogieron declaraciones en las que se denuncian presuntos ataques y amedrentamiento ejercido en contra de los antiguos poseedores.  Igualmente aportó descripción del testimonio de la persona que suscribió los falsos contratos de compraventa utilizados para el amparo en la que denunció el presunto desplazamiento forzado del antiguo poseedor del inmueble Juan Bautista Vargas 

Esto no dejaría de ser otro pasaje de la corrupción local si no fuera porque Palangana conforma el Parque Natural Distrital  Bondigua y este parque a su vez forma parte de la zona de amortiguación del Parque Tayrona, que igualmente hace parte del territorio extinguido a particulares mediante Resolución 14224 del 22 de Septiembre de 1969 emitida por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria a favor de los territorios del Parque.
Relleno que hoy subsiste y cuyo funcionamiento se prorrogó a pesar de que con el Plan de Manejo Parque Nacional Natural Tayrona 2005 – 2009 realizado por la Dirección Territorial de Parques se previno a las autoridades ambientales que estos ecosistemas están rodeados por problemas de gran envergadura como la construcción del relleno sanitario ubicado en el sector de Palangana que dista a un kilometro del límite del Parque, en el sector de Bahía Concha, donde para su construcción se han tenido que intervenir 15 Ha, conllevando a amenazas como la fragmentación y el efecto de borde, interrumpiendo los ciclos de las cadenas tróficas de muchas especies y a su vez a una intervención más fuerte por parte de los pobladores de la zona.
La construcción del relleno implicará la fragmentación e inviabilidad del corredor biológico de la subregión II Sierra Nevada de Santa Marta, ya que entre dichos corredores se encuentra la quebrada Concha, la cual fue reconocida como vital por las diversas instituciones regionales en los talleres realizados a la fecha para la conformación del SIRAP, desfavoreciendo el interés de organismos de cooperación internacional para el desarrollo turístico de la región, pudiendo llegar a afectar el canje de deuda externa por inversión ambiental TFCA, donde las inversiones sociales serían las más afectadas.

Las aguas ácidas que se originan por la descomposición de los residuos sólidos, drenan sobre las praderas de fanérogamas marinas y formaciones coralinas generando disolución de los carbonatos, afectando el andamiaje que sustenta los corales y demás diversidad marina.
Otras amenazas que se ciernen sobre el área protegida por ésta construcción será el control de vectores con químicos, las trampas y cebos, los corredores infecciosos a lo largo de la carretera, la introducción de enfermedades en las especies nativas, la invasión y competencia y extinciones locales. (Ver adjunto PLAN DE MANEJO PNN TAYRONA 2005 – 2009)
Conclusión, el Parque Nacional Natural Tayrona es el único Parque Natural del Mundo que tiene, “impunemente” en medio de su ser, un relleno sanitario.

LINK PARA VER O DESCARGAR AUDIOS O DOCUMENTOS ADJUNTOS:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...