domingo, 31 de marzo de 2013

De un grave problema ambiental a una solución rentable

         Generación de abono, gas, empleo, servicios  y divisas
Bernardo Socha A
                                                                               Por: Bernardo Socha Acosta
Este es un aspecto del  relleno sanitario El Carrasco
hace algunos  5 años cuando se encontraba en ple-
no proceso de mejoramiento para bajar los niveles
de contaminación. Foto: bersoahoy
Hablamos de la conversión de las basuras en compost o producción de combustibles gaseosos, con el fin de transformar un grave problema, de carácter sanitario, a una alternativa de producción de bienes, ya sea para aumentar y tecnificar la producción agropecuaria, o para producir otro tipo de energía, hoy cuando los combustibles fósiles escasean cada día más.
Las basuras en la capital de Santander, han puesto en varias ocasiones en apuros a las autoridades, tanto de los municipios del Área Metropolitana y la subregión, como del departamento, porque el problema del llamado Carrasco ha merecido sentencias sobre cierre del sitio (El Carrasco)   sin tener una solución a la vista. (El Tribunal administrativo de Santander ordenó a finales del año 2011 el cierre del Carrasco)  A propósito de cierre, ya se aproxima una nueva vigencia que las autoridades ambientales representadas en la Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga otorgaron desde 2012, para facilitar que en ese lapso se buscaran las opciones de solución al problema de las basuras.

Transporte de basuras
El tema de los residuos  ha enfrentado incluso a comunidades y autoridades de los municipios de Girón y Piedecuesta, porque  en el afán de conseguir un lugar adecuado para un relleno sanitario se han localizado lotes en esos municipios aptos para ese fin, pero las comunidades y autoridades  se han enfrentado para evitar que sus municipios lleguen a  ser sede  de un relleno sanitario.
Todos alegan problemas de contaminación, pero nadie se ha detenido en serio a considerar la posibilidad de  establecer una gran industria para el procesamiento de los desechos y en cambio de verlo como un problema, concebirlo como una gran oportunidad  para fabricar  abono orgánico o compost y hasta gas doméstico, generando de esta forma bines y servicios y una gran fuente de empleo.

El problema de las basuras sería entonces la oportunidad  de que nuestro medio  comenzara a marcar esa “huella verde,” convirtiendo las basuras en fuente para enriquecer la producción agrícola y ganadera, con el mejor  producto de compostaje (abono) que se utiliza en los países desarrollados para mantener el SELLO VERDE de  los productos alimenticios  libres de contaminación química.
Si en el departamento de Santander, se comenzara en serio a realizar estudios factibles en este sentido, sin duda que sería lo mejor   para cambiar el medio ambiente (contaminado) como el impacto positivo para nuestras futuras generaciones y se convertiría en el camino para  la industrialización de esta fuente de materia prima que todos los días generan las familias colombianas. 
La materia prima para el montaje de una factoría procesadora de abono orgánico y gas doméstico está garantizada, si contamos por ejemplo que en el área Metropolitana de Bucaramanga y la subregión se producen diariamente algo más de 700 toneladas de residuos sólidos que  actualmente se depositan en el relleno sanitario ‘El Carrasco’, sitio destinado para ese fin desde 1.978, un año después de  ser elaborado  un estudio, a cargo del experto canadiense, George Rivoche.
Vista parcial de la forma como queda la disposición final de las
 basuras que le permitiría a la Cárcava tener vida de unos 30 años
 según estudios recientes. Foto: Of. de prensa de la alcaldía
de Bucaramanga

El sitio inicialmente fue adecuado para botadero de basuras a cielo abierto, amén de no existir aún normas técnicas ambientales que regularan estos procesos. Es así como los vehículos recolectores de basuras  llegaban al lugar  situado  en zona limítrofe de los municipios de Bucaramanga y Floridablanca en el sector llamado ‘Malpaso’, donde arrojaban los desechos a una cañada. El sector norte de esa hondonada  fue  adecuado siete años después (1.985)  en una forma de relleno sanitario.   Hoy  luego de los adelantos de modernización y la conversión  del sitio en relleno sanitario para disposición final de las basuras, funciona la llamada Cárcava II. (El Carrasco, ha merecido  calificativos drásticos sobre investigaciones recientes)

Infortunadamente y a pesar del potencial de materia prima (basuras) para una gran industria generadora de abono orgánico y gas, no existen en el entorno de referencia, (Area Metropolitana de Bucaramanga,) y en el departamento de Santander, estudios serios, con sustento de investigaciones y respaldo del gobierno nacional, para aprovechar este que puede ser un nuevo renglón para generar un valor agregado que redunde en bienestar ambiental y ecológico de las ciudades fuente de producción de la materia prima, así  como en los campos a ddonde puede ir a parar buena parte de ese abono, para aumentar y mejorar la producción de los alimentos, y aumentar los niveles de vida de las familias del agro.   
Refiriéndonos a la problemática que ha provocado para las autoridades la generación de basuras, se llegó a pensar en ubicar en el sur del vecino departamento del Cesar un sitio adecuado para llevar los desechos, pero se pensó (por fortuna) en los elevados costos que este traslado desde Bucaramanga representaría y que buena parte de éstos costos serían trasladados a las facturas de los suscriptores.

Esta es la visita al sector de Uribe Uribe
No se conoce hasta ahora otra alternativa, diferente a la de lograr un sitio en jurisdicción del municipio de Lebrija, en Santander, corregimiento de Uribe Uribe, para convertirlo próximamente en un relleno sanitario, según reciente visita que practicaron autoridades del Áreaa metropolitana de Bucaramanga,  presididas por los alcaldes.  
Javier Uribe Mota

Y a propósito de este sitio, dialogamos con el alcalde de Lebrija, Javier Uribe Mota, sobre el proyecto y nos manifestó que están listos para que se consolide el interés de sus homólogos del Área Metropolitana de Bucaramanga y comiencen los trámites legales y la adecuación del terreno como relleno sanitario con toda la técnica que se requiere para evitar contaminación ambiental por malos olores y  para el control de los lixiviados.  

Y sobre el actual  relleno sanitario del Carrasco y contando con el plan de reciclaje, que ya se ejerce dentro de campañas que realizan las Empresas de recolección de basuras,  han conceptuado los expertos que las llamadas Cárcavas  donde se realiza la disposición final de los desechos,  tienen una vigencia por lo menos de 30 años para seguir procesando allí los residuos. Sin embargo, según opinión de los observadores, la búsqueda de un sitio diferente para depositar las basuras,  obedece a factores de intereses políticos, a pesar de la gravedad que representaría una emergencia sanitaria, al producirse un nuevo cierre del Carrasco y la no provisión de un sitio adecuado para tal finalidad.
Pero haciendo un poco de reflexión con  el proyectado transporte de basuras desde Bucaramanga al sur del Cesar, conocimos propuestas de autoridades y dirigentes cívicos de algunos municipios de esa zona cesarense, por lograr avances en esta materia y aprovechar las basuras para procesarlas. En tal sentido se adelantaron estudios para la conversión de las basuras, en los municipios de Chiriguaná, Chimichagua y Curumaní, del vecino departamento del  Cesar.
Si las autoridades tanto municipales como departamentales, las universidades, los gremios socio-económicos y la clase dirigente con asiento en el Congreso de la república, tomaran verdadero interés por buscar una solución ambiental, trabajarían unidos por lograr llevar adelante una nueva factoría y sería la de aprovechar las basuras para producir abono orgánico,  gas doméstico, nuevas fuentes de trabajo, entre otros beneficios, acabando de una vez por todas, los enfrentamientos y los controles de advertencia que hacen los entes, como por ejemplo la Contraloría de Bucaramanga. Clic aquí
Hincapié en estudio de industrialización

Acerca del tema de las basuras y su industrialización existen numerosos estudios realizados en otros países en los cuales se hacen diagnósticos en los que se sintetiza que, sí es posible el aprovechamiento de las basuras de las ciudades, mediante sistemas de tratamiento especializado. (Vea Monografías)

Ese tratamiento de industrialización para obtener abonos, o compost, lo refieren mediante utilización de los siguientes métodos: Aerobio,  Anaerobio y el sistema de lombricultura, este último con ingredientes para crianza de peces y cerdos como nuevas industrias producto de la industrialización de las basuras. 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...