sábado, 4 de mayo de 2013

Encuentro por la fauna y la flora, frente al cambio climático

Representantes de entidades ambientales se reunieron en ESSA
Examen de las incidencias del cambio climático hicieron representantes  de los jardines botánicos en Colombia reunidos en la Empresa Electrificadora de Santander –Essa.
A la cita asistieron, el director de la Red Nacional de Jardines Botánicos, representantes del Eloy Valenzuela de Floridablanca, e integrantes del equipo de gestión ambiental de ESSA.
En este tipo de encuentro de jardines botánicos nacionales se especializan por regiones, para el caso del Eloy Valenzuela en Floridablanca se enfoca en fauna y flora; ellos actualmente desarrollan la Exposición Nacional de Orquídeas, destacando las especies maderables, invitro y zepan.
Teniendo como eje de motivación para llegar al público, el Jardín Botánico se caracteriza por la conservación basada en el conocimiento. Alicia Rojas, representante del Jardín Botánico sostiene que es de vital importancia para la región “buscar un aprovechamiento sostenible donde se debe valorar lo actual y potencializarlo para entregarlo a las generaciones futuras”, en tal sentido el jardín actúa bajo tres líneas de acción: investigación, conservación y educación ambiental.
El jefe (E) de la Unidad de Planeación Empresarial, Jaime Osorio, sostiene que la articulación entre los expertos ambientales y la gestión de la compañía hace una alianza estratégica para la conservación de las especies, para lo cual ESSA busca vincularse con su personal encargado de podas y demás acciones que a través de la gestión de la Política ambiental como compensación con el medio ambiente.
Con el objetivo de cuidar las especies silvestres, la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, a través de la Asociación de Orquideología y el Jardín Botánico, también adelanta talleres comunitarios a  los municipios de Charta y Matanza.
El “salvamento de especies en peligro que puedan tener utilidad para la comunidad”  fue uno de los aspectos relevantes para tratar en lo relacionado con el cuidado de la flora y la fauna manifestó Alberto Gómez Mejía, Director de la Red Nacional de Jardines Botánicos.  
Como cierre del encuentro los representantes de ESSA y entidades ambientales visitarán la exposición de orquídeas realizada en el Jardín Botánico, recorrerán Umpala en el Cañón del Chicamocha y finalizarán este domingo 05 de mayo en el Mercado Campesino y Panachi para conocer de las iniciativas que los convocan.
ESSA invita a la comunidad a conocer en el Jardín Botánico la colección herbario que cuenta con cerca de 6.800 excitados en una estrategia de conservación de especies en peligro de extinción, dicha base la pueden consultar también a través de la página web de la CDMB.
Fuente de esta información: ESSA Grupo EPM

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...