domingo, 20 de abril de 2014

Fórmula para sembrar agua en nuestras parcelas

Tesoro escondido de fauna, flora y agua
Riqueza ecológica. En la parte posterior del cerro que observamos
se puede divisar la antigua estación férrea de El Conchal y el río de
Oro. Esta región  es una zona altamente rica en agua y bósques
Rionegro, Santander (Bersoahoy) 
Nuestros abuelos nos dejaron una gran enseñanza para que en nuestras parcelas nunca faltara el agua. Ellos hablaban de la siembra del agua para mantener sus fincas con una de las mayores riquezas como el potencial hídrico. 
Hoy cuando escasea el preciado líquido en algunas partes, especialmeente en las regiones de las Costas del Pacífico y el Caribe, y para no ir tan lejos, veamos la situación, por ejemplo en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander y así en muchos otros.
Esta reflexión busca motivar para que comencemos a sembrar agua para el futuro. 
Y una de las fórmulas más sencillas  para sembrar agua, es mantener los bordes de caños y quebradas con árboles de distintas especies pero una en especial que complementaría los árboles silvestres, y tiene que ver con el árbol de ARO  considerado acuífero que guarda el agua en invierno y la devuelve en verano. Todos los  arbustos ayudan a conservar el preciado líquido en periodo de abundancia para suministrarlo de nuevo en periodo de sequedad. 
Esta siembra de arbustos, debe hacerse con mayor énfasis en las zonas denominadas como "nacedero" de agua.  El Aro no es la única planta  que debe sembrarse en las franjas de caños y quebradas; hay numerosos árboles que son protectores del agua, entre ellos, el Cajeto, cucharo, yarumo y la guadua, etc.
Realizar un ejercicio en favor de la naturaleza, fue quizás uno de nuestros mayores actos de reflexión, durante la Semana Mayor, (de 2014) que acabamos de finalizar. 
Por eso varios periodistas efectuamos una jornada de inspección ecológica por la vereda Popas, en el municipio de Rionegro con el fin de estar más cerca de algunos sitios que representan una inagotable riqueza, acuífera  para una región altamente productora de alimentos varios, en Rionegro Santander, Colombia.  
La visita a un santuario de bosque y agua fue hecha a manera de reflexión y para mostrar algunos detalles que construyan meditación entre autoridades y comunidad en general, sobre la importancia y necesidad de conservar los nacimientos de agua, por encima, muchas veces, de incomprensión de algunas personas que no miran el futuro, sino el presente.  Ver el siguente video  que complementa la descripción anterior.
Este es el link (url) donde se encuentra este material http://ecoturismobersoa.blogspot.com/


URL en YOUTUBE  https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=l8H4AMvbZiE
Realización: Bernardo Socha Acosta - Colaboración de Jairo Cala Rodríguez y Jaime Socha
http://www.bersoahoy.co   (Página base del Informativo Bersoa hoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...