sábado, 18 de enero de 2014

Desarrollo sostenible de Santurbán recibió respaldo del Minambiente

$1.055 millones del MinAmbiente, el mejor regalo en su aniversario
Bucaramanga.- Al cumplirse el primer año de la declaratoria del Parque Natural Regional de Santurbán el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible le dio el mejor regalo a la comunidad de Soto Norte: Aprobó la inversión de un proyecto por $1.055 millones, de los cuales $993 millones serán aportados por el Ministerio y el dinero restante por la CDMB.
El anuncio lo hizo el director de la Corporación, Ludwing Arley Anaya Méndez, durante el acto de aniversario que se realizó en el complejo lagunar de Cuntas, en jurisdicción del municipio de Vetas y que forma parte del Parque Natural.
Allá, a 3.900 metros sobre el nivel del mar, el Director de la CDMB junto con periodistas de la región sembraron 30 frailejones donados por la empresa minera Eco Oro que mantiene un vivero de esta especie en la zona.
La siembra se realizó en el Valle de los Frailejones con el compromiso de que tanto comunicadores como la CDMB harán un seguimiento al crecimiento de los frailejones sembrados.
“Este acto busca despertar la consciencia de todos los santandereanos. Todos somos amigos del páramo, todos somos amigos de Santurbán y tenemos el deber de cuidarlo. La CDMB dio un importante paso hace un año al declarar el Parque Natural Regional Santurbán y con ello garantizamos a perpetuidad el agua para todos los municipios del área de influencia, incluida Bucaramanga y su área metropolitana”, destacó el Director de la CDMB.
De qué se trata el proyecto
El proyecto se denomina “Alternativas productivas para la prevención de la minería informal e ilegal en la zona de influencia del Parque Natural Regional Santurbán” y se trata de una iniciativa para mitigar el impacto socioeconomico que generó para la comunidad declaratoria del PNR.
Los beneficiados son grupos familiares que viven dentro del área declarada, en la zona de amortiguación o áreas cercanas, así como las personas que fueron despedidos por las mineras legales que perdieron derechos de explotación con la declaratoria del Parque Natural Regional.
El primer paso será hacer un censo con las familias afectadas de Vetas, Suratá y California. Una vez este listo el diagnóstico se evaluarán las alternativas de negocio para seleccionar las mejores ideas de negocio.
Serán beneficiadas 150 ideas de negocio y 75 proyectos productivos.

El proyecto va a tener un fondo de inversion de $600 millones; cada proyecto productivo recibirá $8 millones de capital semilla y adicional a eso las familias recibirán capacitación en área el productiva y en temas empresariales, así como el acompañamiento durante 18 meses. Fuente: Prensa de la Cdmb

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...