sábado, 20 de noviembre de 2021

Campaña nacional por la protección del Condor Andino

El director de la CAS, Alexcevith Acosta
firma el documento de la Alianza
San Gil, Santander.- Una Alianza de todos los sectores sociales con las Autoridades ambientales del País surgió con el fin de proteger el “Cóndor Andino”.

La propuesta se concretó en el marco de la novena versión de BIOEXPO desarrollada en Medellín, y con la presencia de las autoridades ambientales de Colombia.

El proyecto gira alrededor de la creación de la "Red Nacional para la Conservación del Cóndor Andino".

La iniciativa, es liderada por la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, y ASOCARS, y tiene como propósito la atención, conservación y conocimiento de la especie, a través de la articulación de planes, programas, proyectos, estudios y actividades que se desarrollan en las diferentes regiones del país.

Este esfuerzo interinstitucional e intersectorial cobrará especial importancia, teniendo en cuenta que el Cóndor Andino (Vultur Gryphus), es una especie que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción según la IUCN, 2020.

Aspectos de la reunión
“La propuesta nace en respuesta a las alarmas encendidas por los científicos, luego de la investigación y los estudios forenses realizados por la CAS y UNIRemington, sobre los tres cóndores hallados sin vida  en el páramo “El Almorzadero”, municipio de Cerrito, Santander, cuya causa principal de muerte fue el envenenamiento. Otra alarma la arrojó el primer censo nacional realizado en febrero de 2021, a lo largo de la cordillera Oriental y parte de la cordillera Central, que registró solo 63 ejemplares y que, a juicio de los expertos, existe la probabilidad de que no se esté dando una renovación adecuada de la población”, precisó el ingeniero Alexcevith Acosta, director de la CAS.

El Director de Asocars - Asociación CAR y CDS, Ramón Leal, aseveró: “Esta gran Alianza quiere lograr acciones rápidas y oportunas, a través de los canales y herramientas institucionales, para avanzar en la superación de los conflictos humano-cóndor; promover el conocimiento sobre la importancia ambiental de la especie, así como garantizar la supervivencia y libertad de este símbolo de nuestro territorio nacional”.

Uno de los ejemplares muertos

La Propuesta de Alianza convoca inicialmente a todas las Corporaciones Ambientales de Desarrollo Sostenible y de manera especial, aquellas en cuya jurisdicción exista presencia del Cóndor Andino: CAM, CAR CDMB, Corpamag, Corpoboyacá, Corpocaldas, Corpocesar, Corpoguajira, Corpoguavio, Corponariño, Corponor, Corporinoquia, Cortolima, CRC, CRQ y CAS. También se espera recibir el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS; así como el apoyo de otras entidades del SINA, ONGs, academia, comunidades, y el sector privado, que trabajen en la atención, conservación y conocimiento del Cóndor Andino.

Dentro de los principales alcances propuestos para la Red están:

• Integrar los esfuerzos institucionales, de la Academia, de las ONGs y comunitarios, para el conocimiento, investigación, atención y conservación del Cóndor Andino. • Participar de la elaboración del Plan Nacional de conservación del Cóndor Andino.


• Definir un Plan de Acción que promueva los proyectos de conservación, valoración de hábitats, atención médica y de educación ambiental. • Crear una herramienta electrónica con información actualizada sobre del Cóndor Andino y un aplicativo para la generación de alertas tempranas de posibles casos de afectación.

• Crear un grupo de atención oportuna de emergencias de casos de afectación a cóndores andinos en cada región. • Incorporar en las CREA de las CAR, una estrategia de participación y educación con las comunidades, para reducir el conflicto con la fauna silvestre.

• Proponer un protocolo de atención para los individuos afectados que incluya las primeras medidas de acción, contactos y rutas de traslado a unidades veterinarias capacitadas, medios de transporte, entre otros.

• Con el apoyo de las ONGs, la academia, la Policía Ambiental, la Fiscalía, entes de control, y demás autoridades competentes, elaborar un protocolo e instrumento jurídico, para disponer oportunamente los cuerpos de individuos muertos, y realizar correctamente necropsias y análisis toxicológicos.

• Elaborar una base de datos que registre todos los casos de afectación de cóndores en donde se incluya información como: especie, sexo, peso, medidas morfo métricas, causa de muerte, coordenadas del lugar del evento, fecha, responsable, entre otras. Como hoja de ruta para materializar la Alianza se propusieron los siguientes pasos:

• Lograr validación y firma de las CARs que apoyan la Alianza

• Escalar la Alianza para convocar otros actores e instituciones del SINA, ONGs, Academia, Comunidades, y el sector privado.

• Establecimiento de una agenda de trabajo. Durante el desarrollo del evento, la CAS y la Unidad Forense Veterinaria de la Corporación UniRemington de Medellín, presentaron un informe ejecutivo con los resultados de la investigación, que se realizó a los tres cóndores encontrados en el páramo El Almorzadero, También se hizo entrega simbólica de los tres cuerpos, con fines de estudio y conservación, al Instituto de Investigación Von Humboldt; la Universidad Nacional de Colombia UNAL, y la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Fuente:  Andrea Muñoz Calderón

Jefe Oficina de Comunicaciones CAS

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...