lunes, 28 de marzo de 2022

SAVIA de Aulas Vivas en el Aviario Nacional

Bogotá. - Con un grupo de jóvenes de la ciudad de Cartagena se reunió el ministro de ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa con el fin de instruir temas de conservación del aire puro.

Durante el encuentro los jóvenes compartieron sus experiencias e intercambiaron ideas para fortalecer la educación ambiental en comunidades vulnerables.

En su recorrido por el Aviario Nacional a través de los senderos ecológicos que representan la selva húmeda tropical, zona de litorales y desierto, los jóvenes, en compañía del Ministro, pudieron vivir una experiencia única de formación ambiental en la cual cerca de 170 especies de aves fueron las maestras.

Estos encuentros que hacen parte de las estrategias que implementa la Escuela Nacional de Formación Ambiental, permiten que se reconozcan escenarios naturales como aulas vivas para el aprendizaje y la reflexión sobre conservación y protección de la biodiversidad.  En esta ocasión el encuentro fue liderado por el Ministro Carlos Eduardo Correa quien en conjunto con el equipo del Aviario Nacional facilitó el conocimiento de una de las principales riquezas naturales de Colombia como es la avifauna.

Luego de la inmersión en los senderos que ofrece el Aviario se propició un intercambio de experiencias entre 15 jóvenes de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y 15 jóvenes líderes de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental -PROCEDAS quienes tienen en común que representan la capacidad de los jóvenes de transformar su realidad a través de proyectos ambientales.   “Los jóvenes son un pilar fundamental en la transformación cultural y el surgimiento de una nueva ciudadanía ambiental por ello hoy son protagonistas de nuestra agenda y parte activa de la Escuela Nacional de Formación Ambiental SAVIA, que fue creada para ir por todo el país reconociendo experiencias y potencializándolas” dijo el Ministro Carlos Eduardo Correa.

El Aviario Nacional que cuenta en total, con siete (7) hectáreas de terreno y cerca de 1.700 ejemplares de aves de nuestros ecosistemas costeros fue le escenario en el que se logró conectar los proyectos de vida de estos jóvenes de Cartagena y sus experiencias para motivar que puedan replicarse en nuevos escenarios y más comunidades que hoy reclaman una transformación ambiental.

Proyectos liderados por los Jóvenes

El Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental de la Loma del Marión ha permitido rescatar una pequeña parte correspondiente a 1.2 ha de las 32 ha que en algún momento tuvo esta zona protegida. Liderado por los jóvenes de las comunidades aledañas, quienes buscan formar un EcoParque para conservar esta reserva, para ello,  han realizado siembras de 3.800 árboles y generado acciones de control a los basureros satélites que se activan continuamente en la loma, dentro de los resultados más destacado está la apropiación de la comunidad para la conservación y protección  de la Loma del Marión.

Otros proyectos son, la recuperación del  caño Juan Angola, con la iniciativa “Te devuelvo tú Basura” los jóvenes hicieron consciente a la comunidad de preservar este lugar, hasta el momento se han recuperado 800 metros. En el barrio Villa Rosita se desarrolla una iniciativa que busca recoger los escombros y convertir al barrio en un sitio turístico lleno de arte.

“Para los jóvenes lo ambiental ha dejado de ser un discurso y es hoy una opción para transformar su vida y la vida de sus comunidades.  Los proyectos que conocimos son muestra de que, si se puede, con creatividad, proteger nuestra biodiversidad” dijo el ministro Correa.

Con el desarrollo de estas jornadas de formación el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental SAVIA:

·Ratifica su opción por los jóvenes en el impulso a la Red de Jóvenes de Ambiente de la cual hacen parte alrededor de 4.000 mil integrantes a nivel nacional.

·Su interés en hacer una gestión permanente en territorio para articular iniciativas de educación ambiental, difundirlas y motivar su réplica.

·Apoya el reconocimiento de las aulas vivas con las que cuenta Colombia, tal como es el caso del Aviario Nacional, una iniciativa conservacionista a la altura de las mejores del mundo.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda
Redes: @MabelPrensa.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...