domingo, 24 de noviembre de 2013

El Parque lineal, una fuente de riqueza ambiental

9 kilómetros de esparcimiento y disfrute ciudadano
Bucaramanga: El proyectado Parque Lineal  que se extiende a lo largo de La quenrada de la Iglesia como un ecosistema más de protección de la meseta y servirá para atraer visitantes, será una realidad con el apoyo del Área Metropolitana.
El Parque Lineal tiene una extensión de 9 kilómetros y parte desde su homólogo de La Flora, en el barrio Terrazas de Bucaramanga, hasta la confluencia de la quebrada La Iglesia con el rio de Oro, en el municipio de Girón.
“Pretende convertirse en un espacio público muy agradable. Tiene una cantidad de especies de fauna y flora nativa realmente hermosas. Tendría una ciclo-ruta y la oportunidad de que todos los ciudadanos, bien sea en bicicleta o a pie, puedan incorporar todo este recorrido a su zona de disfrute y a un esparcimiento pasivo que garantice la sostenibilidad”, agregó la Directora del AMB.
El recorrido realizado en las últimas horas junto a Findeter, la Alcaldía y la Corporación Espacio Público, pretendía “verificar el área para definir la posibilidad de establecer algún tipo de actividad que le rente al parque, de manera tal que haya vigilancia permanente, que haya mantenimiento a las inversiones que se realicen, cerca de treinta mil millones de pesos ($ 30.000 millones), que deben tener algún retorno para la ciudad”, agregó Consuelo Ordóñez.
 Dimensión del Parque Lineal
El arquitecto Rafael Acevedo, diseñador del proyecto y miembro de la Corporación del Espacio Público, explicó que esta es una idea para vincular de manera espacial y física el área metropolitana, entre los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, siendo la primera fase, la malla verde Bucaramanga - Girón
“Tiene contemplado, a través de los nueve kilómetros, una banda peatonal, una banda de ciclo-ruta, unas áreas comerciales y un área de amortiguamiento ambiental y de protección de las especies.
Juan Carlos Castro Ortiz, asesor de la Secretaría de Planeación Municipal, dijo que este es un proyecto muy importante para el Gobierno Local y precisó que desde la Administración Municipal se ha puesto todo el empeño para que se pueda seguir adelante en la ejecución y materialización.
“Tanto es, que en días pasados se ha radicado ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un proyecto para captar recursos del Gobierno Nacional, para construir el tramo dos”, agregó.
Castro Ortiz señaló que con el Parque Lineal se recupera una vieja tradición que tienen los ciudadanos, de ir de Bucaramanga a Girón, a  lo largo de la quebrada La Iglesia.
“Habrá unas zonas que hacen parte del equipamiento del parque, tiendas, zonas de descanso, algunas pérgolas, zonas de interacción cultural que se van a dar, una ciclo-ruta, una forma de tren para conexión entre los municipios, y tiene al otro margen de la quebrada un sendero más ecológico, una zona menos intervenida”, puntualizó el funcionario.
Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga
Fotos: Prensa Area Metropolitana

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...