viernes, 11 de marzo de 2022

Diversidad y estructura de árboles en plataforma web

ForestPlots es una plataforma digital que incluye más de 5,5 millones de mediciones de árboles
Dirección de Comunicaciones uis
Bucaramanga. - Estudiantes y profesores de Ingeniería Forestal de la seccional UIS de Málaga, dieron a conocer datos de 25 parcelas establecidas en áreas tropicales de varios municipios de la provincia de García Rovira.

Estas parcelas hacen parte ahora de la Red de Monitoreo Internacional ForestPlots.Net  como un ejemplo de la importancia que tiene para el planeta la distinción del ecosistema natural.

La participación de la Universidad Industrial de Santander en esta plataforma permite que los investigadores tengan acceso al análisis y gestión de forma independiente de sus propias parcelas, así como la posibilidad de unirse e iniciar proyectos de colaboración con otros países y continentes.

El profesor Diego Suescún Carvajal, ingeniero forestal y director de la iniciativa apuntó a propósito del programa:  “Este es el resultado de tres años de trabajo que tuvo su inicio con estudiantes que realizaron sus trabajos de grado en diversidad y estructura de árboles del dosel y del sotobosque en un robledal y un bosque seco. A partir de ahí, se han venido aumentando investigaciones en bosques mixtos y rastrojos relacionadas con la diversidad y dinámica de bosques naturales que incluyen monitoreo de flora, fauna, restauración ecológica, conservación y servicios ecosistémicos; temas enmarcados en los ODS y también en los lineamientos de la UIS”, apuntó.

El establecimiento de 25 parcelas permanentes en sectores de Concepción, Enciso y San José de Miranda, en Santander, ha permitido también el registro de especies amenazadas como el águila crestada de alta montaña (Spizaetus isidori), trogon (Trogon personatus), tigrillo (Leopardus tigrinus) y ocelote (Leopardus pardalis), entre otras.

Por su parte el profesor José Eduardo Acevedo Espinel, médico veterinario y zootecnista, agregó:

 “No podemos desligar del estudio de flora en las parcelas, la fauna silvestre, encargada de la polinización, de la dispersión de las semillas y del balance natural de los bosques; es por ello que, venimos realizando actividades para identificar la fauna presente, usando técnicas como fototrampeo y seguimiento por observación directa, lo que ha llevado a registrar ejemplares que representan una riqueza significativa para la región. La presencia de algunas especies amenazadas activa las alarmas para su protección, lo que nos motiva a continuar estos procesos de investigación para establecer proyectos de conservación y acciones educativas con la comunidad, que permitan su cuidado y preservación”, complementó.

¿Qué es ForestPlots.net?

ForestPlots es una plataforma digital que incluye más de 5,5 millones de mediciones de árboles de más de 18.000 especies, las primeras de ellas datan de 1939. Su manejo está a cargo de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, con apoyo del Newton Found, British Council y la Agencia Espacial Europea (ESA).

En esta plataforma, más de 2.500 investigadores trabajan juntos para hacer seguimiento a más de 6.000 parcelas permanentes en 62 países y analizar la manera en que los bosques tropicales están respondiendo al cambio climático y cómo se retroalimentan, lo que ofrece una visión para el monitoreo integrado de estos ecosistemas.

ForestPlots.net alberga datos de muchos investigadores individuales y redes, incluyendo AfriTRON, ECOFOR, PPBio, RAINFOR, SECO and T-FORCES.

Más información en la Universidad Industrial de Santander – Sede Málaga, teléfono +57 (607) 6344000 Ext.6501 – 6503 o al correo electrónico: malaga@uis.edu.co

Profesor MSc. Diego Suescún Carvajal, celular: 3137489617, correo:

 diego.suescun@correo.uis.edu.co

Fuente: Prensa uis.                             

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...