jueves, 3 de marzo de 2022

Sector productivo y goberno en pro del ambiente

Bogotá. - Ante representantes de 193 países, incluyendo Colombia, el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa, dio a conocer en la apertura de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2) los modelos estratégicos que se han venido poniendo en práctica en su país, para lograr las metas de control sobre protección del ambiente.

La reunión se cumplió en Nairobi, donde se reunieron los voceros para fortalecer medidas contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

El Ministro colombiano afirmó que Colombia transita el camino hacia la carbononeutralidad y la biodiversidad positiva y enfatizó que, si bien el país solo emite el 0.6 % de los Gases de Efecto Invernadero del mundo, es uno de los que más pueden verse afectados con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

“Vemos con preocupación cómo nuestros ecosistemas terrestres y marinos están inundados de desechos de plástico que se han vuelto parte del paisaje. Es hora de actuar ya por la naturaleza, por eso, aplaudimos que los países que estamos hoy aquí hayamos llegado a un acuerdo para construir entre todos unos tratados mundiales para reglamentar el uso de plástico y poner fin a esta tragedia que hoy amenaza la vida del planeta”, dijo el ministro Correa en su discurso de apertura en la UNEA 5.2.

Hacia el aprovechamiento sostenible

El ministro afirmó que Colombia ha dado ya los primeros pasos y, de la mano del sector productivo, trabaja para que a 2030 el 100 % de los plásticos de un solo uso sean reutilizables, reciclables o compostables. Además de que el país ha prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso a los Parques Nacionales.

Destacó que Colombia también le apuesta con firmeza a un modelo de desarrollo bajo el lema ‘Producir conservando y conservar produciendo’, es decir, que haya aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas en beneficio de la humanidad, y que por eso, como el segundo país más biodiverso del mundo, en esta asamblea se debe llegar a un acuerdo sobre las soluciones basadas en la naturaleza, que pueden generar 80 millones de trabajos verdes en el mundo. 

“En Colombia estamos sembrando un millón de corales para restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino en 13 regiones, de la mano de las comunidades; así mismo, con el proyecto ‘Vida Manglar’ apoyamos iniciativas de carbono azul; ¡el primero de esta clase en lograr la certificación mundial Verra para un ecosistema marino-costero! Este año, alcanzaremos la meta de sembrar 180 millones de árboles, en concordancia con la iniciativa mundial One Trillion Trees, con el que hemos generado 50 mil trabajos, especialmente en la zona rural del país. Y así mismo, cumpliremos la meta de proteger el 30 % del territorio marino y terrestre este año, ocho años antes de la meta de la iniciativa global 30×30”, manifestó el funcionario.

Se busca un cambio social

El ministro recordó que, para poder avanzar en este camino, el Gobierno Nacional ha fortalecido el marco normativo, por lo que el año pasado se sancionó la Ley de Delitos Ambientales, que creó nuevos delitos y multas para quienes atenten contra los recursos naturales, y condenas de hasta 15 años de cárcel. También, se sancionó la Ley de Acción Climática para elevar a rango legal la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y crear las medidas para alcanzar la carbononeutralidad a 2050.

“Y antes de finalizar este 2022, le dejaremos al país la Ley de Biodiversidad. El compromiso de Colombia es decidido. Buscamos generar un cambio social y ambiental. Y debemos actuar ya. Por eso, queremos hacerles un llamado para aunar esfuerzos y abordar las problemáticas emergentes, comprometiéndonos con acciones inclusivas, equitativas y sostenibles. Con un diálogo franco garantizaremos el bienestar de las próximas generaciones. Por lo tanto, una acción a corto plazo que podemos impulsar es la movilización de recursos financieros, establecer metas ambiciosas y reafirmar la voluntad política de cara a la COP de Diversidad Biológica”, finalizó Carlos Eduardo Correa.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda
Prensa - Redes: @MabelPrensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...